Mª Antònia-Estrems, Cabirols Superior

Maria Antònia Simó, una de las primeras escaladoras de este país nos dejó un 3 de agosto del 2007, ayer el Luis y yo recordamos su aniversario luctuoso escalando la bonita vía que abrió en el año 1941 junto al Raimon Estrems en la norte del Cabirols superior, la vía "Maria Antònia-Estrems"

Se trata sin duda de una escalada menos recorrida que otras de la cara norte, algo inmerecido pues no difiere mucho de sus vecinas. Escalada rollo alpino -típica del lugar- de buscarse la vida y orientarse bien siguiendo la lógica, ir equipando al gusto (reuniones incluidas) e ir negociando con la calidad de la roca. Escalaremos tramos de gran belleza sin por supuesto prescindir de ir cruzando aquí y allá los habituales tramos rotos de este tipo de paredes. Por compararla a alguna otra vía diría que viene a ser en su conjunto algo así como ir escalando tiradas como las últimas de la Homedes que suben al Gat, es ese ambiente y esa sensación.

Para orientarnos llevamos la reseña de rocaineu; nos condujo a la cima sin pérdida alguna, ¡muy buena!
Para el descenso optamos por hacer el impresionante rapel que baja al collado con el Gat para treparlo (IV) y volver a rapelar desde su instalación, a partir de ahí el peñazo habitual hasta el refu.

Ha resultado increíble mientras escalábamos el ir pensando en aquellos locos enamorados de las montañas subiendo por ahí como si tal cosa durante la posguerra, te sientes muy pequeño. Es para flipar bastante...





























Comentarios