Niemann/Carreté a la Roca Verda

La Roca Verda es un retablo pirenaico de primer orden insertado en plena muralla norte de la Serra del Cadí, su estampa es imponente y de una enorme belleza. Las diferentes rocas que la acompañan a un lado y a otro, Roca del Migdia, Roca Punxeguda y Roca de l'Ordiguer completan el mejor cuadro paisajista de esta kilométrica muralla. 

La Niemann/Carreté fue la primera escalada a estas rocas, con anterioridad solamente se había escalado la Roca Grossa en 1957 (J.Gassó i J.Girbau), la Roca Punxeguda y la Roca de l'Ordiguer permanecían todavía vírgenes. 

Fue en el año 1959 cuando Kildo Carreté y Antonio Niemann resiguieron por primera vez esta línea tan lógica e irresistible hacia la cima de esta magnética torre que es la Roca Verda. 

A día de hoy es una línea totalmente fuera del circuito de moda, posee un fuerte carácter clásico/romántico y es una escalada difícil de recomendar a ningún practicante de "Escalada en roca" actual, es una grimpada salvaje y expuesta sobre hierva, ortigas, esquistos y grava con una dificultad complicada de plasmar con un número. Digno de mención también es el tema de la alta posibilidad de lapidación fulminante del compañero por desmoronamiento de este singular camino vertical. 

Aunque el grado oficial "Made in 50's" no pase de IV me he tomado la licencia de modernizar la reseña con la graduación que se maneja a día de hoy, también he marcado los puntos donde hicimos reunión, pero como son todos movibles los podréis cambiar, algunas tiradas tienen casi los 60 metros (cuerdas de 60). 

Material: 8 cintas, tascones, Camalots hasta el nº4 

Las birras, la cena en Cal Basté y los dos porrones de vino redondearon a la perfección esta aventura/excursión ya inolvidable. 


















Comentarios