Lusilla a la Miranda dels Ossos

Miranda dels Ossos
Vía Lusilla, entrada Gironella, 7ª+ (V+/A2), 190m
Primera ascensión:
Miquel Lusilla, Jordi Mur, Joan Martí y Manel Martín - 13 de septiembre de 1970

Primera ascensión de la vía Gironella:
Antón Fontdevilla y Remi Brescó - 29 de septiembre de 1990



La Lusilla es una escalada clásica soberbia, inteligente y elegante. Si se realiza toda en libre posee una dificultad muy mantenida, proeza apta solo para los muy lolos, afortunadamente y con el debido material (muchos cacharros) se deja subir en una agradable escalada combinada de libre/artificial con un grado obligado más que humano, V+, igualmente la cosa no deja de ser entretenida, aérea, bella y muy espectacular.

En Can Massana finalmente somos cuatro puretas con un mismo destino, así que organizamos material para dos cordadas.
Hemos tomado 18 cintas, Aliens, tascones, Camalots hasta el nº3 repitiendo 0,75 – 1 – 2 y 3, un estribo, bagas etc…
Comenzaremos el Pep y yo, el Albert y el Lluís nos seguirán de cerca.

-L1, (L1+L2 Gironella) 6b, 45m
Comienza Pep de primero, es un fisurote muy vertical y atlético, la roca es malilla pero Pep lo cacharrea a placer. Encontraremos algún buril y algún clavo a lo largo de la tirada.

-L2, Diedrazo!, para mi V+/A0, (grado friki sobre 6b), 45m
Muy disfrutón, los friends se te caen dentro… tirada larga, llego sin una cinta a la R, atención con los últimos cinco metros, muy rotos. Peligro de lanzarle un misil al colega que te asegura abajo. Encontraremos un par de bolts y tres burilillos, también algunos tacos de madera que se pueden lazar a modo de puente de roca quedando un seguro más que aceptable.

-L3, Ae (7ª), IV+, 20m
Tirada breve y sencilla, son unos pasos de Ae (con paraboles) en diagonal para pillar un diedro/canal (buril) muy descompuesto que te deja en una repisa de ensueño, …Reunión!!!! (Romantic Climb)

-L4, V+A2 (grado friki sobre el 7ª+)
Este largo es espectacular, pues es el más aéreo e impresionante, realizaremos unas saliditas de estribo de lo más vibrantes, jur, jur...
La cosa comienza con unos pasos sencillos de Ae (bolts) para continuar de golpe y sin previo aviso por terreno semiequipado con algún taco de madera mierdoso y algún pitón de la muerte, incluso uno que se mueve por la fisura…. Aquí me toca emplearme a fondo con los Aliens y algún tascón. Después de esta zona central la fisura se vuelve otra vez ancha y permite colocar piezas más grandes, incluso el Camalot del 3 a cañón!, ahí por fin respiré tranquilo, jaja
Tiradón!

-L5, V/A2 (grado friki sobre el 6b), 20m
Buen largo, preciosa salida subiendo directo arriba de la reunión por una grieta desplomada, son pocos metros pero potentes. Seguidamente se flanquea por la izquierda en una agradable escalada de IV con roca buena hasta la reunión. En este largo hay algún taco, pero los friends entran bien.

-L6, IV+, 20m
Bueno, esto ya está, queda una bonita grimpada hasta la cumbre y estamos arriba, encontraremos dos spits por el camino.


Nos reunimos las dos cordadas en la cima, todos satisfechos, todos felices…
A ninguno ha defraudado esta “Pepita de oro”
Para repetir…
































Salud companys!





Comentarios