Torras-Nubiola a la Figuereta

Este viernes quedo para salir a trepar algo facilito con el Luisba y el Albert, la intención es plegar pronto así que les propongo escalar la Torras-Nubiola a la Figuereta. Como son tres tiraditas de IV+ no me cuesta nada “engañarlos” já, já

La vía comienza en un bosque colgado al que se accede pasando por dentro del Sabre, otra opción posible es llegar a la R0 por la primera tirada de la Ribas-Velasco, nosotros nos decidimos por la entrada clásica y hacia allí que nos dirigimos sin dudarlo, sobre el papel parece que se hará andando, já, já, inocentes…
Cuando llegamos a pie de Sabre la realidad se muestra ante nosotros, ottia!, que estrecho se ve esto, uff qué pereza meterse por ahí, los tres nos miramos con cara rara…
Unos metros antes habíamos visto una entrada equipada con dos spits, es la vía Bidri, así que nos aventuramos a alcanzar el bosque subiendo por ahí hasta los spits para después flanquear a la canal de la izquierda y seguirla unos metros hasta el bosque, la ocurrencia resultó de lo más emocionante, peleona y con roca cutre cutre…. Buaaah
La siguiente tirada de bosque comienza subiendo unos metros por una jungla (cuerda fija) y después ya flanqueando por unas terrazas hasta el último árbol donde puedes montar una reunión.
Resumiendo, que para llegar a la R0 ya habíamos sudado y nos habíamos arañado bastante el body… 
Apuesto a que todo dios sube por la Ribas-Velasco y prescinden de romanticismos, aunque esa entrada no se vea muy “engrescadora” seguro que es más interesante.

Comienzo la primera tirada, realmente es muy fácil y la roca es decentilla, coloco un único seguro, un piedrote empotrado que lazo al comienzo de la tirada, después hasta la figuereta ya no puedo poner nada, el camalot del 4 que llevaré arrastrando toda la vía es demasiado pequeño, mi gozo en un pozo.
La reunión está reequipada con dos bolts, bien.

La segunda tirada es genial, nada agobiante, son 45 metros de diversión, eso que dicen de que en una chimenea no te puedes caer, nunca me lo creí pero aquí es verdad, tiene la medida justa para ir sentado cómodamente sin sujetarte de manos, por el camino encontré un par de buriles y al final del todo un vetusto pitón, además se pueden poner algunos chismes, hasta el camalot del 3 metí a cañón en un agujero. Llego arriba de la llastra flipado, ¡qué guapo! 

La última tirada es muy corta pero bonita, es verticalote, con buenas presas, se hace a pelo sin problema.

Bueno, ya estamos arriba, un rapelillo corto para bajar de la aguja y caemos en el sistema de tres rápeles que hay montado para volver a pie de vía. De esta manera se puede subir sin las bambas, que luego en las chimeneas todo da por culo….
Muy recomendable para este tiempo.


























Comentarios

  1. Eyyyy Jose espectacular esta vía, veo la "R" bien de métricos, también saber si la aproximación se hace puede hacer desde la travessa de Agulles y rapelar justo detrás de donde están las cuerdas fijas de la travessa, hoy estuve escando por allí y se ve una "R" con dos spits unidos con cuerda y un palo atravesado como para no acercarse al borde de precipicio puede ser?, saludos y a ver si nos vemos, la mano como va? soy Jorge de la Palma saludos también para Maricruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario