Normal al Tub i La Patata

El Tub y La Patata son de esas agujas montserratinas que están envueltas por una aureola de misticismo. Escalarlas supone todo un ejercicio de romanticismo, también de puro coleccionismo sin más; y es que caminar hasta donde cristo perdió el gorro para escalar 30 escasos metros guarros y expuestos no es algo que seduzca al gran público.
Hace un tiempo ya intentamos subirlas, primero probamos por la "Xemeneia Barriere", nos situamos en el collado y subimos unos metros sin pasar de ahí (no hacía buen día para morir). Habíamos visto la reseña del libro del Brugaroles que indicaba un comienzo de V seguido de Ae por lo que creíamos que encontraríamos alguna vieja burilada, nada más lejos de la realidad, aquello estaba pelado como un coco y acojonaba lo suyo, ahora es que ni me imagino -suponiendo un alarde de chulería- que hubiéramos llegado a la cima del Tub para descubrir que ahí no hay reunión ni forma de montarla, cruzar para seguir hasta la cima de la Patata con la cuerda viniendo desde el collado seguro que pone los nervios de punta al más o a la más valiente.
En aquella ocasión (con el rabo entre las piernas) optamos por probar a subirnos por la vía "Normal" seguro que resultaría pim pam... ¡sí!, ¡eso mismo!... trepamos 5 metros y lo dejamos estar, ninguno teníamos ganas de acabar en el hospital.

Esta semana el Cesc propone volver a la "Normal" del Tub i La Patata (qué malo es el Alzeimer), a pie de vía recupera la memoria de golpe: -uy, -hostia, -no lo recordaba tan tieso... hablamos de cambio de planes, al final -por vergüenza- dice de comenzar, pero solo para mirar eh, el Wenceslao lo anima: -¡tío, esto es para matarse!
Con mucha maña el Cesc logra colocar unos seguros ingenioso/psicológicos que le permiten lograr pitonar de mala manera sin mucho convencimiento, aunque con la de tiempo que nos tiramos terminamos por familiarizarnos con todo lo colocado, incluso de irlo mejorando, que si unos golpecitos más de martillo, que si una maderita para que haga tope sobre la cuerda y no se salga del topi sobre el que pasa etc... Cuando al fin aquello empieza a tener cierta pinta de robostez para descolgarse nos dice eso de que siga otro, que ahora haga el primo alguien más... el Wey dice que pasapalabra; yo me animo encantado (no queda nadie más), me lo ha dejado ¡a huevo!, o eso parece... Al final la cosa se reduce a escarbar en la tierra para ir metiendo las piezas y salir a la cima por un tetris donde todo lo que toques se cae pared abajo.

La primera al Tub se hizo rapelando desde La Patata tras la primera ascensión, así lo hacemos nosotros también, de uno en uno y asegurados por una cuerda pues volver tiene su guasa.
En casa leyendo el Pam a Pam veo que esta es una de aquellas agujas en las que se empleó un tronco para hacer la primera ascensión, acabáramos!

Hemos usado: 10 cintas, 3 pitones, friends hasta el 3 y material para improvisación.
El rapel lo hemos dejado montado con una larga cuerda con maillón, desde ahí se puede asegurar la ida y la vuelta al Tub, también bajar después al suelo en 25 metros.
Resumiendo, mucho bla, bla, bla y poco escalar.









Comentarios