Estasen al Caderer, Pedraforca

La Estasen es la escalada más clásica de la norte del Pedraforca, posee un trazado atrevido, de grandes proporciones, de belleza salvaje. Fue el primero que se llevó a cabo, y resulta sorprendente, pues, a simple vista ni aparenta ser el más accesible, ni destaca por encima de otras líneas evidentes, fue conseguido gracias al gran conocimiento que tenían de esta montaña el Lluís Estasen y su cordada. 

Para repetirlo -pese a su baja dificultad- hemos ido convenientemente encordados (en simple), una cuerda sólo es suficiente, con unas pocas cintas y los Camalots hasta el nº3 podréis aseguraros "al gusto" donde creáis conveniente. La vía está señalizada con algunas marcas de pintura verde, seguirlas y no os meteréis en líos. Estas marcas verdes no siguen bien bien la ruta original, en algunos casos resultan ser variantes más directas que nos evitan en alguna ocasión dar "la vuelta del taxista", no extrañaros si subís por un tramo de IV+ y la reseña dice II, vais bien. 

Todas las reseñas coinciden en que es una vía que se ha de hacer una vez en la vida, y me parece acertado, es una excursión ¡cojonuda!, bonita y de carácter histórico... vaaaale, pues ya la hemos hecho, que no se diga que no tenemos kultura.














Comentarios