Alfanhuí en Patriarques



La Alfanhuí es uno de esos tesoros bien guardados de la escalada montserratina, su arrogante estampa supo aguantar serena hasta 1981, año en que las industrias y andanzas picazianas -que como buenos piratas andaban a la caza de tesoros- se hicieron con ella de forma impecable. Es una escalada de enorme belleza, muy completa y para paladares selectos; se haya restaurada, aún así, como permanece un poco apartada del repertorio habitual de las clásicas archi-repetidas del macizo haré un breve comentario de las tiradas, sé que varios amigos me vais a preguntar.

L1, muy corto, 15m, roca regulera, hay un buril y un clavo, además se puede añadir algún friend, lo empalmaremos con L2, sin problema.
L2, 35m, se puede hacer todo a pedal perfectamente A1/A2 y Ae, resigue una fisura severa y vertical a base de pitones y buriles ambos de más que dudosa calidad, de tanto en tanto aparece un bolt para relajar esfínteres. Es posible reforzar algún tramo huérfano de bolt con algún Camalot (hasta el 3) pero el Albert no coloca nada fiándose plenamente de todo lo que le va saliendo en el camino, ¡hombre de gran fe!, En total, junto con el L1 serán 50m
L3, sigue la misma tónica de artificial ultra tieso, incluso desploma un poco la tirada, es más "acongojante" que difícil, pero aquí subiremos más relajados que en el anterior largo pues los bolts abundan bastante más, es prácticamente todo Ae (llevar alguna recu) menos un par de pasos de A2 en la mitad, de un pequeño puente de roca hay que pillar un universal, pero ojo que si no eres muy alto no se llega, prever express tramposa o en libre 6a+ dicen.... En total serán 40m, muchas cintas.
L4, a partir de aquí la cosa cambia, ya podemos plegar el pedal y hacer el cambio de chip para el libre. Escalada típica de finura montserratina mantenida en V/V+, está bien equipada, lo más difícil es despegar de la R, de legal sin meterle el pie encima a la R es el 6a. Tirada corta.
L5, ¡la bavaresa!, muy bonita, los primeros metros se resuelven normalmente en A0 (6b) colocando algún micro y tascón, a continuación ya podremos poner alguna cosa más grande, Camalots 3 y 4 incluidos, tirada genial.
L6, esta tirada es un pasote, buenísima, también es la más difícil de la vía y le ha tocado al Björn, así sin sorteo, ¡qué suerte tiene el tío!... mantenida, varios 6a obligados y los seguros con alegría, toca escalar. Flanqueo derecha a medio largo, ¡atención a la doble cuerda!, el compañero no lo tuvo en cuenta y la tirada hace un cuatro, aún le faltaban 20m para llegar a la R y las cuerdas no le corrían ni tirando con las dos manos, tuvo que descolgarse y arreglarlo... roca cojonuda, bastante larga 45/50m por ahí le andará
L7, precioso fin de fiesta por típica aresta de buen V, contados seguros (3 bolts), al final se puede añadir algún merlet, unos 35m.
L8, breve grimpada para terminar de llegar a la cima, II

Llevamos 25 cintas, juego de Totems del azul al Rojo, Camalots: nº2, nº3 (X2), y nº4, tascones, pedal, alguna plaqueta y/o invento para escañar buril, alguna baga para sabina/merlet, y tri-cams que no usamos.

Totalmente recomendable, para mí un VIOTE, gracies companys!!!
































Comentarios