Aresta Brucs al Broc del Setrill

La escalada cobra todo su sentido cuando plantas el body en la cima de una agulla como el Broc del Setrill, una de esas cimas montserratinas selectas, que no son otras que aquellas que no disponen de una vía fácil y sin compromiso para alcanzarlas. Un excelente ejemplo de una de estas cimas selectas podría ser la del Dit, ahí te cuestionas eso de que todo el mundo tiene derecho a abrir/equipar "su vía" como le plazca aunque resulte un callo y el escalarla resulte un insulso trámite apto para cualquiera que tenga una cuerda y unos mosquetones. El relativo valor que pueda tener esta "cosa" que es escalar y hollar cimas queda rebajado y denigrado a algo carente de valor alguno. Un buen ejemplo de esto que digo podría ser la -antaño raramente pisada- cimita del Rave, hoy día frecuentemente visitada, eso sí, siempre por la moderna vía súper segura de rigor... 

El Broc del Setrill es una agulla que aún nos faltaba por subir, a estas alturas... así que nos plantamos en su cara este (en principio para mirar sólo, jaja). No tenemos nada claro que nos subamos ese día ni por donde va cada una de sus vías (todas tontas)... Poco a poco y tras mucho tiempo observando fuimos descubriendo un spit por aquí, un puente de roca por allá, un pitón.... pero la madeja es difícil de desenredar y cuesta poner orden y claridad. Consultando la reseña de la guía del Dalmau conocimos las vías existentes y sus nombres, así medio nos situamos, aunque algunos trazados pintados en la foto se mostraban imposibles y equivocados confundiéndolo todo. 
Palmo a palmo, metro a metro fue sobresaliendo de entre las otras líneas su raramente escalada Aresta Brucs, nos llevo tiempo desvelarla pero la pudimos reseguir sin duda alguna, el resultando es una gran Aresta Brucs, escasamente equipada y muy expuesta tal como hacía mención de ella el libro del Rodés y el Labraña. 

Material: 9 cintas, Tricams, Camalots 0,75, 1, 2, cordinos para merlet. 
L1 difícil pero más o menos protegible, L2 más fácil pero con unos 15 metros finales verticales muy psicológicos ¡Caixa o Faixa!, es como ir sin cuerda. 
Rapel de 20 metros hasta el collado con el Setrill.
Una buenísima vía para pasar miedo.










Comentarios

Publicar un comentario