Aresta Brucs a la Bessona inferior

La primera ascensión de la "Aresta Brucs" a la Bessona Inferior es una de las muchas gestas que alumbran la historia de la escalada montserratina, en ella los hermanos Cerdà dejaron uno de los más difíciles trazados de su momento, y lo hicieron con un estilo impecable, apurando la escalada libre al máximo y burilando apenas lo imprescindible. Una señora escalada que tristemente -como tantas otras- no se ha conservado, pues con el paso del tiempo escaladores de otras generaciones la fueron domesticando añadiendo expansiones a su primera tirada (la chunga), el resto de tiradas sí mantienen más o menos el mismo número de seguros, tampoco requieren más. 
Dicho esto, ¡ojo! que esa primera tirada aún con hasta cuatro chapas que tiene de más sigue resultando muy difícil, fina y obligada... vamos, que requiere saber escalar bien, por eso me he acercado acompañado de un tipo competente como el Björn para que me resuelva la papeleta, he he he... si no yo seguramente aún estaría en el primer buril mirando como subirme. 

El equipamiento es variopinto, encontraremos algún buril original y otros sesenteros que dan bastante repelús, también algunos buriles ochenteros con plaqueta Tri-Rocc bastante aceptables, o spits decentillos (con plaqueta de buril). En todas las reuniones hay mil buriladas viejas + un parabolillo del 8. 

Material: cintas, aunque con 6 ya sería suficiente mejor llevar el doble y así poderlo chapar TODO, la mayoría de seguros son dobles, mola más chapar dos roñas que una solo. Irá bien algún alien, tricams, cordino para merlets... cosas así, se pone poca cosa. (Opcional un Camalot del 3, entra a caldo junto a la primera chapa de la vía, da moral para tirar p'arriba). 

Ah, junto al último buril del primer largo había un parabolt del 8 que alguien ha desmontado, era para proteger la llegada a la R, si lleváis una recuperable y una tuerca lo podréis usar, si no tocará salir hasta la R desde un bonito buril de los 60's.
Ojo con el cáncamo que hay en L3, está a punto de caramelo.















Comentarios

  1. Hoy me he vuelto a emparejar con el mismo ruso con quien hice la Nina Hagen. Esta vez ha ido un poco mejor. El se ha hecho la Aresta Brucs de la Vespa en un único largo XXL y la Aresta Brucs de la Bessona Inferior me la ha brindado a mi. Algo más que añadir? Pués si, que menos mal que cada uno en su nivel, teniamos experiencia y ha salido todo en libre menos el paso de la chapa recuperable en el 6b final, aquella expasión para colgarse vale pero para tirarle en libre con lo mal que esta la roca de esos cuatro metros, como que no. He hecho un reposo para no llevarme ningún susto y entonces a por ello 🤘. Por cierto The Jose, deberias corregir los metros de la última tirada son 30 y pico, no llega a 35. Por lo demás, todo genial, una guapa cabalgada de dos buenas Arestas Brucs. Un saludo!! 👋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario